El Reino Unido ha aumentado sus acuerdos de exportación con el África francófona, informa Bloomberg.
Según la agencia, que cita a funcionarios británicos, Londres apoyó transacciones en el África francófona por un total de 1.000 millones de libras (1.300 millones de dólares) a finales del ejercicio 2023-2024. Mientras, en 2017-2018, esa cantidad era de apenas tres millones de libras (3.850.000 de dólares).
Se informa que en el ejercicio fiscal que finalizó en marzo de 2024, UK Export Finance, el organismo gubernamental que ayuda a financiar a proveedores y compradores extranjeros de bienes y servicios británicos, invirtió 1.300 millones de libras (1.700 millones de dólares) en nuevos negocios en toda África, lo que convierte al continente en el mayor mercado para nuevos negocios.
La organización ha apoyado recientemente proyectos como una mejora del alcantarillado en Benín por valor de 106 millones de libras (139 millones de dólares) y un proyecto de construcción de carreteras en Togo por valor de 68 millones de libras (89 millones de dólares).
Una competencia desigual
Mientras tanto, como señala Bloomberg, aunque el Reino Unido se esfuerza para aumentar su presencia, China se está convirtiendo en el principal prestamista de la mayoría de los Estados africanos.
Según datos de la Universidad de Fudan, citados por la publicación, la empresa china Sinosure ha respaldado proyectos de apoyo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta que aportaron más de 120.000 millones de dólares en contratos de construcción e inversiones chinas en África en sus primeros 10 años.
Al mismo tiempo, China no está sujeta a las mismas normas que Gran Bretaña y Francia, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Pekín ha vuelto a celebrar esta semana un foro sobre la cooperación china con el continente africano. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que las relaciones de China con África “se encuentran en el mejor momento de su historia”.
Además, el gigante asiático ha prometido más de 360.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares) a lo largo de tres años, de los cuales más de la mitad serán en forma de préstamo. Mientras, 11.000 millones de dólares serán en forma de diversos tipos de ayuda y, además, 10.000 millones de dólares se destinarán a fomentar la inversión de empresas chinas.