“Ratifico mi absoluto respaldo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a su esposo Mel (Manuel) Zelaya, el pueblo bolivariano se solidariza en cualquier circunstancia con las causas justas, sobre todo cuando el imperialismo aceche en su pretensión de recolonizar el continente, los pueblos de Latinoamérica estamos alertas”, expresó Maduro a través de su cuenta en Instagram.
Al respecto, el mandatario hizo referencia a la movilización que se llevó a cabo en Tegucigalpa en apoyo a la presidenta Castro, quien dijo que los ciudadanos de su país “no quieren ser súbditos de nadie, sino ser libres y respetados”.
“Al ver las imágenes del pueblo hondureño en las calles, movilizado, alegre y combativo, suscribo las palabras de la de Xiomara: ‘la verdadera independencia no se detiene hasta alcanzar la victoria”, y nosotros venceremos”, comentó.
De igual manera, manifestó que la derecha internacional debe “entender de una vez por todas que el tiempo de los colonialismos se acabó”.
Miles de hondureños se movilizaron para respaldar a la presidenta de su país y en rechazo a los intentos de golpe de Estado contra esa nación centroamericana.
El 29 de agosto, Castro advirtió sobre un golpe de Estado que estaría fraguando EEUU en su contra.
En ese entonces, la mandataria se refirió a las declaraciones de la embajadora estadounidense en ese país, Laura Dogu, quien criticó una visita del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, para ese entonces, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, a Venezuela, a donde viajaron invitados al IV Campeonato Mundial de Cadetes.
La diplomática afirmó que ambos funcionarios se reunieron en Caracas con “narcotraficantes”, al referirse a un encuentro de cortesía de estos con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Ante ello, el Gobierno hondureño puso fin al tratado de extradición que mantenía con EEUU.