Ortega conmemora la Batalla de San Jacinto, “la primera derrota del imperialismo yanqui” en América

Publicado:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó este 14 de septiembre la conmemoración de la primera derrota de la ocupación norteamericana en este país, esto en el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto, ocurrida en 1856.

Noticias populares

Marcela Rivera (Sputnik).— “Es un día histórico porque es la primera derrota del imperialismo yanqui en nuestra América, aquí en Nicaragua, en [la hacienda de] San Jacinto”, manifestó el mandatario centroamericano durante su intervención en el Desfile Patrio, que se realizó en Managua.

 

En esta fecha se recuerda la expulsión del mercenario norteamericano William Walker (1824-1860) que, acompañado de 300 filibusteros, ocupó y saqueó Nicaragua desde la presidencia, misma mediante la cual instituyó de nueva cuenta la esclavitud en el país.

Ortega evocó la valentía de los nicaragüenses al mando del general José Dolores Estrada, así como el patriotismo del sargento Andrés Castro quien, al quedarse sin municiones, lanzó una piedra y mató a un filibustero durante la Batalla de San Jacinto.

“Al final lo que le quedó a los invasores, cuando ya estaban siendo derrotados por los patriotas nicaragüenses, fue incendiar la ciudad de Granada (oriente), y salieron huyendo”, rememoró Ortega.

Nicaragua celebra las fiestas patrias en memoria de los héroes de San Jacinto y la independencia de Centroamérica en su 203 aniversario este 15 de septiembre.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los trabajadores de Boeing votan en masa a favor de la huelga

El jueves decenas de miles de trabajadores de Beoing votaron contra una propuesta de acuerdo entre la empresa y el sindicato que habría aumentado significativamente sus salarios. Aproximadamente la plantilla de la multinacional la integran unos 150.000 trabajadores en todo el mundo.