En su misiva dirigida al presidente Daniel Ortega, Putin envía sus “más cordiales felicitaciones” a propósito de una nueva celebración del Día de la Independencia de la nación centroamericana.
“Las relaciones ruso-nicaragüenses se basan en los principios de la asociación estratégica y se están desarrollando con gran éxito. Nuestros países cooperan fructíferamente en muchas áreas, interactúan eficazmente para solucionar problemas actuales de la agenda regional e internacional”, señala el presidente ruso en el mensaje.
Putin dice además estar convencido de que “mediante esfuerzos conjuntos seguiremos consolidando los lazos bilaterales constructivos en beneficio de los Pueblos amigos de Rusia y Nicaragua”.
Ortega conmemora la Batalla de San Jacinto, “la primera derrota del imperialismo yanqui” en América
“Le deseo buena salud y éxito, así como felicidad y prosperidad a todos sus compatriotas”, termina su congratulación el mandatario ruso.
Por su parte, el presidente Xi Jinping, en su carta dirigida al presidente Ortega y a la vicepresidente Rosario Murillo, transmite “calurosas felicitaciones y mejores deseos” al gobierno y el pueblo de Nicaragua por parte de su administración y los ciudadanos de su país.
“En los últimos años, bajo el liderazgo del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo, el pueblo nicaragüense defiende firmemente la soberanía y la dignidad nacional, se persiste en el camino de desarrollo independiente, y promueve el desarrollo socio-económico con resultados positivos, los cuales la parte china aprecia altamente”, afirma el mandatario del gigante asiático.
En ese sentido, Xi señala que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua hace aproximadamente tres años, los lazos bilaterales se han desarrollado rápidamente en todos los aspectos, las cooperaciones prácticas han sido fructíferas y los dos países se han convertido en buenos amigos y socios de solidaridad estrecha que avanzan de la mano.
“En diciembre del año pasado, el presidente Daniel Ortega y yo anunciamos juntos el establecimiento de la Asociación Estratégica entre China y Nicaragua, elevando la relación bilateral a una nueva altura histórica. Los hechos han demostrado plenamente que, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas corresponde a los intereses fundamentales y a largo plazo de los dos países y ambos pueblos”, afirma el presidente chino, que asegura querer seguir fortaleciendo la relación bilateral para traer más beneficios a ambos pueblos.
En tanto, la presidenta de la India, Droupadi Murmu extiende sus “calurosos saludos y felicitaciones” al presidente Ortega en nombre de su Gobierno, del pueblo de India y de su propia persona.
“India y Nicaragua comparten estrechos y cordiales lazos bilaterales, caracterizados por el respeto mutuo. Nuestra cooperación bilateral se ha expandido en los últimos tiempos, particularmente en el campo de los Productos Farmacéuticos y la Cooperación al Desarrollo.
Confío en que nuestros lazos de amistad y cooperación se profundizarán y diversificarán aún más en los tiempos venideros”, afirma la mandataria, que concluye su mensaje añadiendo que aprovecha la ocasión para transmitir a Ortega sus más sinceros deseos de buena salud y bienestar, y de que continúe la paz, el progreso y la prosperidad del pueblo amigo de Nicaragua.