El presidente iraní Masud Pezeshkian afirmó que Teherán está dispuesto a negociar con Occidente y sigue comprometido con todas las normas internacionales, pero nunca cederá ante la presión.
Hizo estas declaraciones el lunes al dirigirse a periodistas iraníes y extranjeros durante su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo a finales de agosto.
“No estamos en conflicto con nadie”, afirmó el presidente iraní.
Dijo que su administración negociará con Occidente sobre temas polémicos y ampliará las relaciones con los países vecinos para mejorar la economía y lograr objetivos a largo plazo.
Sin embargo, añadió que EEUU primero necesita demostrar que está dispuesto a negociar de buena fe y comprometido con sus obligaciones internacionales. El presidente señaló que hasta ahora los estadounidenses nos han “cerrado todas las vías”.
“Los estadounidenses deben demostrar que no son hostiles hacia nosotros. No establecimos bases alrededor de su país ni les impusimos sanciones”, dijo.
Pezeshkian enfatizó que Irán está comprometido con los acuerdos que firmó con EEUU y Europa. “No buscamos armas atómicas, pero ellos (Occidente) nos están amenazando y dicen que Irán no debe poseer ningún misil”, algo inaceptable para Irán.
Dijo que Irán buscará todos los caminos posibles que conduzcan a la eliminación de los obstáculos.
En el primer paso, dijo el presidente, Irán creará puntos de vista y lenguaje comunes con sus países vecinos para establecer una región llena de paz y tranquilidad.
Son las potencias extranjeras las que están obstaculizando el establecimiento de la paz en la región creando conflictos económicos, culturales y étnicos, dijo Pezeshkian.
Subrayó la necesidad de que Irán se mantenga fuerte, diciendo: “Necesitamos poder de defensa para mantener la seguridad de nuestro pueblo y nuestro país”.
Irán está decidido a implementar el acuerdo de asociación de 25 años con China
Pezeshkian elogió las relaciones de Irán con China y dijo que Teherán está decidido a implementar el acuerdo de asociación de 25 años con Pekín.
“Tenemos muy buenas relaciones con China y una gran parte de nuestra relación es con China, Rusia y los países vecinos”.
Irán y China firmaron el histórico acuerdo de asociación de 25 años en marzo de 2021 en un intento de fortalecer su alianza económica y política de larga data.
El acuerdo, que se anunció durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán en 2016, establece las líneas generales de la cooperación chino-iraní en los ámbitos político, cultural, de seguridad, defensa, regional e internacional para el período en cuestión.
Pezeshkian dijo que China dio un “paso importante” al mediar entre Irán y Arabia Saudí para reanudar las relaciones mutuas y crear una coordinación en la región.
Dijo que la cooperación de Irán con los países regionales a través de corredores de conexión puede mejorar el acceso de Irán y China a los respectivos mercados a través de la Ruta de la Seda.
El presidente iraní describió a China como un socio “estratégico” y prometió desarrollar aún más los lazos entre los dos países.