“Si no lo hizo un hombre, que lo haga una mujer”, dijo María de Jesús Tlatempa a medios internacionales, a cinco días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, uno de los episodios más emblemáticos de la impunidad en México.
“Vamos a seguir luchando hasta encontrar la verdad y la justicia”, añadió la madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, quien tenía 19 años el 26 de septiembre de 2014, cuando desapareció junto a otros 42 compañeros en la ciudad de Iguala (sur), después de haber sido detenidos por policías municipales.
La mujer lamentó la negativa del Ejército mexicano para entregarles la totalidad de los documentos que elaboró sobre la desaparición de los jóvenes.
“Sabemos que el Ejército sabía. Saben dónde están nuestros hijos”, afirmó Tlatempa.
En las últimas reuniones que sostuvieron con el presidente López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR), los padres exigieron que el Gobierno les entregara una serie de documentos del Ejército que ellos creen que pueden incluir información clave sobre el paradero de sus hijos.
Sin embargo, el propio López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que tanto el Gobierno como los militares han entregado todo a las familias, a sus abogados y al equipo de expertos independientes que investigaron el caso durante años. El presidente también ha dicho que mantiene su compromiso por esclarecer el paradero de los 43 normalistas, y que el expediente se mantendrá abierto.
El Gobierno de México precisó que, en octubre de 2023, en atención a una solicitud de información de las madres y padres de los normalistas desaparecidos, se publicaron 18 documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de Iguala, Guerrero, que, de acuerdo con los investigadores independientes, podrían contener información clave sobre lo que sucedió con los jóvenes.
De acuerdo con el Gobierno de López Obrador, tan solo en el periodo de septiembre de 2023 a junio de 2024, se han realizado 50 acciones de búsqueda en campo, en nueve municipios de Guerrero. Y ha dicho que, como resultado de esas acciones, se realizó el hallazgo de 10 osamentas y restos óseos que permitieron la identificación de dos estudiantes desaparecidos.
Según información oficial, al junio de 2024, se encontraban detenidas 118 personas, de las cuales 35 son integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, 79 son policías de distintas corporaciones y cuatro exservidores públicos.
Entre los detenidos se encuentran un exprocurador General de la República, un extitular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro de la Fiscalía General de la República, un exministerio público federal; 17 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluidos dos generales (ex comandante del 27 y 41 Batallón de Infantería en Guerrero).
“Esperemos que [Sheinbaum] se comprometa y que cumpla con el decreto presidencial que firmó López Obrador para esclarecer el caso Ayotzinapa”, añadió María de Jesús.
“Nuestros hijos son la gota que derramó el vaso”, añadió Tlatempa. “La gente se nos empezó a acercar y nos dijeron que también tenían a un ser desaparecido, una hija o un hijo”, explicó.