El director de Gestión de Operaciones Mineras y Participación de Endiama, Miguel Vemba, explicó que extraer estas reservas implica encontrar mecanismos para recuperarlas de forma más eficaz, utilizando nuevas tecnologías.
Se trata de un monto que, teniendo en cuenta un valor medio de 200 dólares, equivaldría a 140 mil millones de dólares, comentó Vemba al Jornal de Angola, de ahí la importancia de acceder a esos recursos.
Actualmente existen 24 proyectos en producción que cubren un área aproximada de 46 mil kilómetros cuadrados, dijo el funcionario, quien destacó los beneficios en cuanto a empleo y desarrollo de las comunidades donde tienen impacto.
Añadió que se trabaja en 20 proyectos en exploración y en el sector de prospección cuentan con 54, de los cuales 34 están en ejecución real y 20 en reestructuración.
Los diamantes constituyen una de las principales fuentes de ingreso por exportaciones de Angola, que en el primer semestre de 2024 produjo 5,6 millones de quilates, un 36 por ciento de incremento con relación al año precedente.
De estos se vendieron 3,18 millones de quilates, lo que representa un crecimiento de las ventas en un nueve por ciento.
Angola cerró el 2023 como el cuarto productor mundial de diamantes en bruto, con una producción industrial de 9,8 millones de quilates.
Las proyecciones del sector buscan brindar mayor valor agregado a las piedras.