Añade la encuesta que, en mayo último, el 12 por ciento rechazaba un adelanto de las elecciones generales, previstas para 2025, una tendencia que creció sostenidamente hasta septiembre en 70 puntos porcentuales.
Recientemente, el abogado constitucionalista Orlando Ceballos sostuvo en una entrevista televisada que ante las dificultades económicas, políticas y sociales que enfrenta Bolivia, el dignatario y el vicepresidente David Choquehuanca debían renunciar para que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asumiera la jefatura del Estado.
También desde hace una semana, un grupo de campesinos denominados Ponchos Rojos, con David Mamani al frente, bloquean en el departamento de La Paz la carretera hacia la zona turística de Copacabana con la demanda de que renuncie el mandatario elegido constitucionalmente en 2020, con un respaldo del 55,11 por ciento de los votos.
La encuesta de la empresa Diagnosis se realizó entre el 7 y 8 de septiembre a personas de 18 a 65 años de zonas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país.
Estas consultas presenciales en hogares y soporte digital alcanzaron un universo de mil 800 personas.
De acuerdo con el sondeo, el 43 por ciento está “muy en desacuerdo” con los pedidos de renuncia de Arce y el adelantamiento de los comicios generales, mientras 37 puntos porcentuales está “en desacuerdo”.
Un 41 por ciento opinó que las movilizaciones alentadas por sectores denominados radicales dan inicio “a conflictos sociales graves” y 56 unidades de 100, cree que están motivadas por el interés del expresidente Evo Morales de volver a presentarse como candidato en las elecciones generales de 2025.
Agrega el estudio, que el 60 por ciento considera que el exmandatario no debe insistir en una nueva candidatura presidencial y 65 puntos porcentuales descarta o ve poco probable su voto en respaldo al primer expresidente indígena de Bolivia.
¿Quién pagó el sondeo?