El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmó el compromiso de Cuba con Palestina, en un encuentro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), realizado en el marco de la semana de alto nivel de la Asamblea General.
Al intervenir en la reunión ministerial del Mnoal, el Canciller cubano saludó el pronto ingreso de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Continuaremos contribuyendo a esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio israelí en Palestina», remarcó, y a su vez denunció la complicidad de Estados Unidos y otros con la ofensiva israelí, causante de más de 40 000 muertes, la destrucción de gran parte de las viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como el desplazamiento de cerca de 1,9 millones de personas en Gaza.
Rodríguez Parrilla reclamó garantías para la entrega de ayuda humanitaria al pueblo palestino, al tiempo que reconoció la importante labor del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, conocido como Unrwa.
El Mnoal debe insistir en la demanda de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967, instó.
Al respecto, confirmó la voluntad de contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio, incluyendo la participación de Cuba como tercer estado en la demanda de Sudáfrica contra Israel, ante la Corte Internacional de Justicia.
Prensa Latina / Granma