Según informó el 24 de septiembre el noticiario chino CCTV, citado por Global Times, se prevé que el primer lote de muestras lunares, recogidas por la misión china Chang’e-6, se presente a los científicos chinos a finales de 2024 y que sean distribuidas a investigadores del resto del mundo mediante solicitudes.
Los científicos internacionales podrán acceder a la información y solicitar las muestras a través de un sistema virtual de entrega de datos científicos sobre la exploración lunar y el espacio profundo, que posee el Gobierno de China.
Li Chunlai, diseñador jefe adjunto de la misión, declaró al medio CCTV que científicos de todo el mundo están muy interesados en este único lote de muestras lunares, del que se espera se profundice el conocimiento sobre la Luna por parte de la humanidad.
El jefe adjunto de la misión destacó que las muestras obtenidas por la misión Chang’e-6 contienen una mayor variedad de minerales que las evidencias lunares recabadas por la operación Chang’e-5, y tienen una textura más fina. Agregó que el equipo de la misión ya completó el procesamiento, la preparación y el análisis preliminar de las muestras.
Wang Yanan, redactor jefe de la revista Aerospace Knowledge, con sede en Pekín, dijo al Global Times que las muestras están abiertas a todo el mundo, incluido Estados Unidos, pese a que en junio pasado, la portavoz de la NASA, Faith McKie, dijo que esa agencia no fue llamada a participar en la misión lunar china y que tampoco recibió “ninguna invitación directa” para estudiar las evidencias.
“El proceso de solicitud de China, tal como se anunció, está totalmente abierto a los institutos de investigación mundiales, y nunca prohibió la participación de EEUU en la investigación de los suelos lunares. Sin embargo, es la Enmienda Wolf de EEUU la que restringe a cualquier institución, que reciba financiación gubernamental, colaborar con China en el ámbito espacial”, declaró Wang al Global Times.
En respuesta a las afirmaciones de la agencia estadounidense, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró al diario en julio que China está abierta a mantener intercambios espaciales con Estados Unidos, pero el Gobierno del país norteamericano “parece haber olvidado mencionar su legislación nacional, como la Enmienda Wolf”.
El medio chino explicó que, debido a esta enmienda, si instituciones estadounidenses quieren solicitar las muestras recabadas por la misión Chang’e-6, deben obtener una aprobación especial del Congreso de EEUU.