Destapan el convenio que ‘blinda’ el negocio de las armas entre España e Israel

Publicado:

Fue firmado en 2014, con el Gobierno del conservador Mariano Rajoy, si bien se gestó tres años antes, bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Noticias populares

En pleno debate sobre la posible reforma de la Ley de Secretos Oficiales, que data de la época de la dictadura de Francisco Franco, se acaba de revelar que España mantiene un acuerdo de confidencialidad con Israel que protege de manera indefinida todo lo relativo al negocio armamentístico entre los dos países.

 

La revisión de la ley, que impulsan los socios políticos del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, pretende llevar una mayor transparencia también a este ámbito. Sin embargo, en el caso de que finalmente se llevara a cabo, para lo que necesita el apoyo de la mayoría del Congreso, no afectaría a ese pacto signado en 2014.

El acuerdo comenzó a gestarse en 2011, bajo el Gobierno del entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, según informa Público, pero se formalizó tres años después, cuando ya se encontraba en el poder el conservador Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (d), y el presidente israelí, Reuven Rivlin (i), reunidos en la Moncloa. Madrid, 7 de noviembre de 2017. | Burak Akbulut / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

El acuerdo de confidencialidad protege toda la información relativa a los negocios armamentísticos entre ambos países, que mantienen una amplia relación en este sector. Varias empresas armamentísticas israelíes figuran entre los contratistas del Ministerio de Defensa español y se autorizan periódicamente las exportaciones de armas de compañías españolas a Israel.

El pacto firmado hace una década cambió los términos del convenio que ya se había suscrito durante el mandato de Felipe González, en 1995. En aquel momento se establecía un periodo inicial de vigencia de cinco años y renovaciones tácitas cada dos, mientras que el actual recoge una validez por un periodo indefinido.

El texto establece que será de aplicación «a todas y cada una de las actividades, los contratos o el intercambio de información clasificada que hayan tenido lugar con anterioridad a la denuncia».

El expresidente de España, Felipe González (1982-1996) | Bettmann / Gettyimages.ru

Además, dispone como asuntos clasificados la «venta por una parte a la otra de equipo y conocimientos técnicos relacionados con entidades de defensa», así como los «contratos o cualquier otra relación entre entidades gubernamentales, públicas o privadas de las partes en asuntos militares o de Defensa».

Se incluye asimismo un apartado sobre «seguridad industrial», que recoge las pautas que deberán seguirse cuando uno de los dos países desee «adjudicar un contrato clasificado a un contratista de la otra parte» o cuando se alcancen pactos «en el ámbito de un proyecto clasificado».

El documento recoge que «cada parte permitirá a expertos en seguridad de la otra parte visitar su territorio, cuando resulte mutuamente conveniente, para tratar con sus autoridades de Seguridad sus procedimientos e instalaciones para protección de la información clasificada proporcionada por la otra parte».

Polémica venta de armas a Israel

Desde que se inició la agresión militar de Israel en la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, la venta de armas al país hebreo ha estado en la mira de la opinión pública española.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha declarado en repetidas ocasiones que desde esa fecha no se autorizan nuevos envíos de armas a Israel, si bien se han seguido llevando a cabo las autorizaciones firmadas con anterioridad.

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. No somos nada. Los negocios dominan el mundo. Resulta inquietante que israel tenga licencia para exterminar y que, además, sea imposible ni siquiera aplicar sanciones pues, como podemos ver, sus acuerdos comerciales estan blindados por indefinido en el tiempo y, a quien competa hacer justicia, se le arruga el escroto tanto en cuando se menta a los sefardíes. Si solo fuera cuestión de un quitame allá un contrato, o levantame por acá acuerdo de negocio, les aseguró que la respuesta política de este gobierno sería mas seria, y entrariamos en el airado mundo del teatro para los medios. Pero el asunto es grave. Han puesto en marcha un genocidio de masas con la intención de desocupar un terreno que necesitan para expandir su espacio vital, y este, y todos los fobiernos del mundo dan su beneplacito, ni siquiera son capaces de rescindir los acuerdos comerciales sobre armamento que mantienen con el agresor. Eso si, llenaremos nuestras agendas con la situacion de ucrania y venezuela, a fin de que con un poco de suerte, conseguir dirigir la mirada de los cuarenta millones de borregos del imperio castellano a donde no se moleste a los sacrosantos asuntos del sionismo ilustrado. Que harto me tienen!

  2. Me llama la ateción que en este texto se llame socialistas a suci@s list@s, de facto, socialfascistas. Por lo demás no tengo nada que añadir. Ninguno de los mentados lo fue jamás, incluso el Señor «X», Felipe González Márquez, tras haber sido falangista fue captado por la «CIA», junto a Alfonso Guerra González para acabar descalabrado a Rodolfo Llopis Fernández y lo poco digno que quedaba en el «PSOE» hasta el Congreso Extraordinario de Suresnes (11-13 de octubre de 1.974), para preparar «La Transición» del franquismo al post franquismo tardofranquista. El Partido antedicho es anglo-yanqui-sionista y, con la «UE» neonazi.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela condena pretensiones de intervención militar de expresidente colombiano Álvaro Uribe

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, el canciller Yván Gil, y el general en jefe Vladimir Padrino, han rechazado las declaraciones de Uribe.