Los pequeños Estados de la OTAN que quieren atacar a Rusia deberían saber que el artículo 5 del Tratado de Washington, que estipula la defensa colectiva en caso de ataque militar contra cualquier país miembro, no es efectivo contra las armas nucleares tácticas, expresó este viernes el exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev.
“Cuanto más ridículo es un Estado, mayor es la arrogancia de cada uno de sus locos dirigentes. No hay mucho que comentar aquí, porque cuando se hacen tales declaraciones, la gente debería tener en cuenta solo una cosa: en el caso, por ejemplo, de que Rusia utilice armas nucleares tácticas, no quedará más que una mancha húmeda de los Estados individuales que hagan tales declaraciones”, destacó.
Según Medvédev, el artículo 5 del Tratado de Washington “puede que funcione, pero ese Estado ya no existirá“. “Así que deben ser conscientes de lo que dicen”, concluyó.
Recientemente, Vahur Karus, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Defensa de Estonia, señaló que la OTAN ha encargado a las Fuerzas Armadas estonias prepararse para un posible conflicto armado entre la Alianza Atlántica y Moscú. “Para eso, nos estamos entrenando y practicando a diario, mientras que ahora estamos adquiriendo nuevas capacidades para operaciones más efectivas, incluyendo atacar al enemigo en lo más profundo de su territorio y todo lo demás”, explicó el militar.
No lo entiendo al expresidente… Claro que Rusia puede destruir a Estonia (o Lituania, o Polonia, etc…). Porque con armas nucleares? Solo con escupir o mear sobre Estonia, este país dejará de existir. Es una exageración innecesaria. Los ajustes de la doctrina nuclear acompañada de una explosión nuclear demonstrativa serán más que suficientes…. Aunque Estonia desaparecerá, el artículo 5 se queda. El artículo 5 ha sido concebido con el propósito de borrar a Rusia de la faz de la Tierra…En vez de palabras vacías, Rusia debería pasar rápidamente a hechos innegables. Todo mi respeto a Dmitri Michailovici, pero Estonia no importa a nadie. Pasar de la Operación Militar Especial a una guerra con potencial catastrófico puede ser como traspasar a una linea roja que el pueblo más heroico de la Historia, el pueblo de Rusia, considera inaceptable…