Descubridores del microARN ganan el Nobel de Medicina 2024

Publicado:

El Premio Nobel de Medicina 2024 es para los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del microARN y su papel en la regulación génica postranscripcional

Noticias populares

Foto: EFE

El Premio Nobel de Medicina de 2024 «honra a dos científicos por su descubrimiento de un principio fundamental que rige la regulación de la actividad de los genes», explicó la Academia sueca al dar a conocer el galardón.

Su hallazgo reveló un principio «completamente nuevo» de regulación genética, clave para el desarrollo y funcionamiento de organismos pluricelulares, incluidos los humanos, cuyo genoma codifica más de 1000 micro-ARN, señaló en su motivación la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

«Queremos enfatizar la importancia de comprender las funciones básicas, que es siempre el primer paso hacia el uso de este conocimiento», señaló en rueda de prensa Gunilla Karlsson, presidenta del Comité Nobel de Medicina, para explicar la relevancia del galardón.

Karlsson resaltó que en la actualidad hay muchos ensayos basados en los hallazgos de los galardonados para desarrollar tratamientos contra el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

El Comité Nobel recordó que la información genética pasa del ADN al ARN mensajero (ARNm) mediante un proceso de transcripción, y de ahí a la maquinaria celular para la producción de proteínas, donde los ARNm son transformados para que las proteínas se desarrollen de acuerdo con las instrucciones genéticas almacenadas en el ADN.

Para el vicepresidente del Comité Nobel de Fisiología y Medicina, Olle Kampe, este es «uno de los grandes premios Nobel porque se trata de un mecanismo fisiológico completamente nuevo que nadie esperaba y demuestra que en investigación la curiosidad es muy importante».
Kampe insistió en la importancia de comprender las funciones básicas, que «es siempre el primer paso hacia el uso de estos conocimientos».

Dos profesores e investigadores Massachusetts y Harvard

Victor Ambros (Hanover, EEUU, 1953) se licenció en biología en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde luego se doctoró, y ejerce en la actualidad como docente en la facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Gary Ruvkun (Berkeley, 1952) hizo estudios de biología en Harvard, que amplió luego en el MIT e imparte actualmente genética en la Escuela de Medicina de Harvard.
Ambos suceden en el palmarés del Nobel a la húngara Katalin Karikó y al también estadounidense Drew Weissman, galardonado en 2023 por sentar las bases para el desarrollo de las vacunas con ARN mensajero contra la covid-19 y otras enfermedades infecciosas.

Al premio de Medicina o Fisiología, que abre como siempre la ronda de ganadores de los Nobel, seguirán en los próximos días, por este orden, los de Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía.

Fuente: EFE

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La vieja política económica de EEUU “agoniza” frente al caído paradigma de la globalización

El historiador Adam Tooze afirmó para el diario 'Financial Times' que la "vieja política económica" de Estados Unidos "agoniza" mientras el paradigma de la globalización se “desmorona”, y las rivalidades industriales y geopolíticas crecen con países como China.

Le puede interesar: