El Reino Unido debe dejar sus «delirios de imperio» tras la devolución de las islas Chagos

Publicado:

Tras el anuncio de la devolución de las islas Chagos, en el océano Índico, a la República de Mauricio, el columnista Simon Jenkins señaló para 'The Guardian' que el Gobierno británico debe dejar sus "delirios de imperio" y evaluar los costos económicos y diplomáticos que le genera seguir reteniendo 14 territorios de ultramar.

Noticias populares

El periodista consideró para el diario británico que este «modesto acto de descolonización tiene sentido», sin embargo, criticó que Londres mantenga una base militar conjunta con Estados Unidos frente a la India, en las islas Chagos, y señaló esta condición como «puro espectáculo imperial».

 

En su columna para The Guardian, Simon Jenkins señaló los casos de Belice y Las Bahamas que se independizaron «sin hacer ruido», pero remarcó que otros territorios se han convertido en «paraísos mundiales de riqueza ilegal», los cuales, dijo, representan una amenaza para los contribuyentes británicos y para la hacienda pública mundial.

Sin embargo, afirma el periodista, Gibraltar y las islas Malvinas siguen siendo territorios problemáticos para Londres. En ese sentido, señaló como «absurdo» que el Reino Unido permitiera que la toma de este enclave como base militar en 1704 «agriara» las relaciones con España y dijo que este asunto debería estar resuelto con un acuerdo respecto a la soberanía española.

Sobre las Malvinas, el columnista subrayó que el ministro laborista de Asuntos Exteriores, Stephen Doughty, «desestimó una vez más» la demanda de Argentina de ceder la soberanía de estas islas. «Es inexcusable» para el Gobierno británico destinar 60 millones de libras al año para «defender» a los más de 3.600 habitantes de las Malvinas, estimó el periodista.

«En su lugar, [el primer ministro Keir Starmer] quiere quemar dinero pretendiendo ser un imperio tanto en el océano Índico como en el Atlántico. Los delirios de grandeza nunca cesan», señaló para The Guardian.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Luis Arce, o cómo destruir un país

El golpe de Estado fascista orquestado a finales de 2019 en Bolivia tuvo entre sus objetivos acabar con el virtuoso período de bonanza económica redistributiva logrado durante los gobiernos de Evo Morales, que sorprendió al mundo por sus impresionantes tasas de crecimiento económico. Para el imperialismo y sus aliados, era prioritario derribar a Evo, porque resultaba inadmisible que un país del ALBA, que había practicado a fondo la nacionalización de recursos naturales previamente controlados por multinacionales, pudiera exhibir indicadores económicos tan positivos y poco comunes en toda la región.