En el reportaje, publicado este miércoles 9 de octubre y en el que también participó el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente Javier Milei fue consultado si este era el momento para levantar las restricciones monetarias, conocidas popularmente como «cepo cambiario».
«No, no todavía», fue la respuesta del mandatario, quien llegó al poder a finales del año pasado prometiendo implementar medidas de shock para revertir la profunda crisis económica que atraviesa el país desde hace varios años y que incluye una inflación mundial récord.
«No somos comunistas, somos libertarios», agregó Milei al FT, añadiendo que había una «cuestión filosófica» detrás de no fijar una fecha para levantar los controles cambiarios.»No pienso como un planificador central. Pensamos en términos de un régimen de libertad».
Vale recordar que el cepo cambiario fue implementado a finales del 2011, en el inicio del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para evitar la disparada del dólar en el mercardo local, producto de una reacción adversa de los mercados a su reelección.
Su sucesor, Mauricio Macri, revirtió la medida en la primera semana de su presidencia, a finales del 2015 pero luego de ser derrotado estrepitosamente en la primera vuelta de las elecciones generales en las que buscaba su reelección, casi cuatro años después, nuevamente instaló los controles buscando frenar la devaluación del peso argentino en curso.
De esta manera, tanto ciudadanos como empresas volvieron a ver limitada casi en su totalidad la capacidad de adquirir moneda extranjera. Esto, según expertos, ha frenado la llegada de inversiones al país, y ha creado además un mercado ilegal donde las divisas se pueden comprar, aunque a un precio más alto que el oficial.
En la entrevista con FT, el presidente Milei dijo que recién se podrá eliminar el cepo cambiario cuando se cumplan algunas condiciones, entre ellas lograr una convergencia entre la inflación y la devaluación mensual del peso.
En tanto, el ministro Caputo reafirmó que el levantamiento del control cambiario no es una prioridad para la actual administración.
«Esta prisa, esta ansiedad por levantar los controles de cambios es un error y no vamos a cometerlo», sentenció, en lo que pareció ser una velada crítica al gobierno de Macri, del que también fue parte como ministro de Finanzas, secretario de Finanzas y luego presidente del Banco Central.
«Los levantaremos cuando no cause estrés a la gente», dijo el alto funcionario, quien aseguró que durante las reuniones con inversiores internacionales la cuestión no es un tema central en las discusiones.