El presidente de EE.UU., Joe Biden, se pronunció sobre el asesinato del líder del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, perpetrado este jueves por las tropas israelíes en un ataque contra la Franja de Gaza.
«Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo», declaró el mandatario. «Poco después de las masacres del 7 de octubre, ordené al personal de Operaciones Especiales y a nuestros profesionales de inteligencia que trabajaran codo a codo con sus homólogos israelíes para ayudar a localizar y rastrear a Sinwar y otros líderes de Hamás que se esconden en Gaza«, reveló.
Biden insistió en que mediante la ayuda de servicios de inteligencia de EE.UU., el Ejército israelí «persiguió sin descanso a los dirigentes de Hamás, sacándolos de sus escondites y obligándolos a huir«. El presidente agregó que planea hablar «pronto» con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para «felicitarlo» por el éxito de la misión de eliminación de Sinwar, a quien tachó de «obstáculo insalvable» para terminar las hostilidades en Gaza.
«EE.UU., Israel y el mundo entero están mejor»
A su vez, la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, comentó también el asesinato de Sinwar, haciendo hincapié en el papel de Washington en esa operación. «Hoy, Israel confirmó que Yahya Sinwar, el líder de Hamás, está muerto y que se ha hecho justicia. Como resultado, Estados Unidos, Israel y el mundo entero están mejor«, afirmó la alta funcionaria en una rueda de prensa.
De acuerdo con Harris, «en el último año, el personal de operaciones especiales y de inteligencia estadounidense ha trabajado en estrecha colaboración con sus homólogos israelíes para localizar y rastrear a Sinwar y otros líderes de Hamás«.
También reiteró que «Israel tiene derecho a defenderse y la amenaza que Hamás representa para Israel debe ser eliminada». «Hoy, hay un claro progreso hacia ese objetivo. Hamás está diezmado y su liderazgo eliminado«, aseguró.
Según Harris, el asesinato de Sinwar «brinda la oportunidad de poner fin […] a la guerra en Gaza», que, a su parecer, «debe terminar de tal manera que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados, el sufrimiento en Gaza termine y el pueblo palestino pueda hacer realidad su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación». «Y es hora de que el día después comience sin Hamás en el poder«, concluyó.
«Fue una operación israelí»
Por su parte, el Pentágono se apresuró a aclarar que el ejército estadounidense no participó en el asesinato de Sinwar. «Fue una operación israelí. No hubo fuerzas estadounidenses directamente involucradas«, precisó el vocero del organismo, Patrick Ryder.
«EE.UU. ha contribuido al aportar información e inteligencia en relación con la recuperación de rehenes y el seguimiento y localización de los dirigentes de Hamás responsables de la toma de rehenes, lo que sin duda contribuye a mejorar el panorama general», agregó.
Israel confirma el asesinato
La Agencia de Seguridad Israelí (ISA, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron esta misma jornada el asesinato de Sinwar.
«Las docenas de operaciones llevadas a cabo por las FDI y la ISA durante el último año, y en las últimas semanas, en la zona donde fue eliminado, restringieron el movimiento operativo de Yahya Sinwar mientras era perseguido por las fuerzas y condujeron a su eliminación«, reza el comunicado.
Sinwar, que en agosto sucedió a Ismail Haniyeh, eliminado en un ataque israelí en Teherán, era considerado el «enemigo público número uno en Israel» y uno de los principales artífices del ataque del 7 de octubre. Antes de ocupar el máximo cargo de Hamás, dirigía la organización en la Franja de Gaza desde el 2017.