Talía Castro Cruz (Granma).— El Festival Internacional Jazz Plaza arribará a su edición 40, del 26 de enero al 2 de febrero. Además de La Habana y Santiago de Cuba, esta edición se desarrollará, también, en la ciudad de Santa Clara, se informó en conferencia de prensa.
Se entregará la distinción Jazz Plaza 40 a artistas, agrupaciones, productores, instituciones, promotores, entre otras personalidades que durante estas cuatro décadas han estado vinculados, de algún modo, a la historia del Festival.
Jazz Plaza se suma a las celebraciones por los aniversarios 80 del maestro Frank Fernández, los 65 del Cine Cubano y el 20 del Coloquio Internacional Leonardo
Acosta in memoriam. Asimismo, homenajeará a La Colmenita por su 35 cumpleaños, la cual participará por primera vez en el Festival. La compañía infantil, a su vez, rendirá tributo al icónico grupo Irakere.
De acuerdo con el comité organizador, más de 150 artistas internacionales han confirmado su presencia, quienes junto a jazzistas cubanos protagonizarán conciertos en los espacios habituales de las tres ciudades. Este año regresa, como espacio para las presentaciones, el capitalino teatro Karl Marx.
La cita se ha convertido en una gran fiesta de la música y la cultura cubanas, que vincula el jazz con otros géneros y manifestaciones artísticas. Se realizarán eventos teóricos, espacios de intercambio sobre la industria musical, exposiciones y espectáculos músico-danzarios. Se anunció, entre otras, la participación de la compañía Malpaso.
Jazz es el nombre de la pieza concebida especialmente para esta edición por la artista visual Zaida del Río (premio nacional de Artes Plásticas 2023), quien es la primera mujer cuya obra distingue al evento. La artista comentó, mediante un mensaje audiovisual, que se inspiró en la alegría, la fuerza y la libertad que le transmite este género.
En la ocasión, también se presentó el audiovisual del tema Jazz Plaza 40, en el cual participaron importantes músicos de la escena cubana. Fue compuesto por el pianista y director artístico del festival, Roberto Fonseca.