«El comportamiento actual de la cúpula ucraniana es muy irracional. Créanme, hablo de lo que sé», dijo Putin durante la rueda de prensa celebrada al termino de la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán.
En particular, recordó que, en algún momento, Turquía, citando a los ucranianos, propuso una iniciativa para garantizar la navegación segura en el mar Negro, y Rusia la aceptó. Sin embargo, prácticamente al día siguiente Kiev declaró que se negaba a negociar con Moscú.
En opinión de Putin, Ucrania no está interesada en negociar la paz con Rusia, ya que esto llevaría a la necesidad de levantar la ley marcial y celebrar inmediatamente las elecciones presidenciales.
Putin enfatizó que la cúpula de Ucrania no está lista para dar estos pasos ni tampoco trabajar en beneficio de su pueblo.
«Quieren mostrar a toda costa a la actual Administración (de Estados Unidos) y a los votantes (…) (del Partido Demócrata) que sus inversiones en Ucrania no fueron en vano. A cualquier precio, incluso a costa de la vida de sus soldados», puntualizó el presidente.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev.
A mediados de junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum.