En carta abierta al presidente del gigante sudamericano, Luis Inácio Lula da Silva, el coordinador general del mecanismo articulador, Norberto Galiotti, calificó de injuriosas las declaraciones del asesor especial de la Presidencia brasileña, Celso Amorín, contra la soberanía de la República Bolivariana.
Las mismas, afirmó, “sientan precedentes peligrosos para nuestra Patria Grande y se alinean a la política agresiva de Estados Unidos contra la patria de (Hugo) Chávez y (Simón) Bolívar, además de violar flagrantemente la autodeterminación de los pueblos que defendemos.
Galiotti recordó la fuerte campaña bajo la consigna “Lula Livre” impulsadas por los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro en noviembre de 2019, en el III Encuentro Mundial Antiimperialista y de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, realizado en La Habana.
Asimismo los pronunciamientos por su liberación cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la derecha brasileñas armaron un lawfare que lo envió a la cárcel e impidió su postulación a las elecciones presidenciales, en favor de los “intereses del fascista (Jair) Bolsonaro”.
La misma Corte, señaló, que construyó el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, y de la cual “no tenemos registro de expresiones suyas cuestionando la manipulación tendenciosa y complicidad de la CSJ de su país en estos casos”.
Sin embargo, manifestó, sabemos de su cuestionamiento a la Corte Suprema de Venezuela por validar el resultado de las elecciones presidenciales informado por el Consejo Nacional Electoral y que consagraron el triunfo del presidente Nicolás Maduro.
El texto indicó que los argumentos de Brasil para vetar a Venezuela estuvieron basados en el “cuestionamiento de las elecciones presidenciales en la tierra de Simón Bolívar”.
Nos resistimos a pensar que es una actitud acordada con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, “quienes tienen obsesión por derrocar a la Revolución bolivariana, la cubana y la sandinista”.
La Red Continental recordó que Venezuela es un país bloqueado, le inventaron un presidente autoproclamado y una Corte Suprema con residencia en el Estado de Florida, y sufrió intentos de invasiones, y actos políticos culturales en la frontera con Colombia con fines desestabilizadores.
“Si usted no sabe de qué lado de la lucha debe pararse, mire donde está parado su enemigo, el imperialismo”, enfatizó, y señaló que lo necesitamos “en esta vereda, del lado opuesto al imperio, del lado anti imperialista y emancipador, del lado solidario y respetuoso de la autodeterminación de los pueblos”.