La organización Kaleko Afari Solidarioak (KAS) venía llevando a cabo cenas solidarias en el barrio Egia (Donostia, Gipuzkoa) para personas sin recursos. Sin embargo, como informamos en este medio, la actividad fue prohibida por el Ayuntamiento (con alcalde del PNV) de la capital gipuzkoana. Para justificar la injustificable prohibición argumentaron inseguridad en torno a la citada actividad solidaria.
La infamia se llevó a cabo tras una protesta racista, con participación de los tres concejales del PP en el Ayuntamiento de Donostia: Borja Corominas Fisas, Jorge Mota Iglesias y Vanesa Vélez de Pablos. Y esto fue posible porque el PNV y el PSE, accedieron a su petición.
Ante estas circunstancias, secundando la convocatoria de varios agentes de la ciudad, cientos de personas han mostrado su solidaridad para con KAS y han dicho NO a la prohibición de la solidaridad y NO al racismo y al fascismo.
La manifestación ha comenzado en la plaza Blas de Otero, del barrio de Egia para llegar al Ayuntamiento de la ciudad. Aquí, frente al edificio consistorial, se ha leído un comunicado.
A través de la lectura del mismo, se ha denunciado “las actitudes racistas, clasistas y fascistas que se han intensificado en las últimas semanas en Donostia”. Se ha subrayado “la prohibición del Ayuntamiento de las cenas solidarias de Egia, que no hace sino fortalecer el racismo y el clasismo: que el Ayuntamiento obedezca de la noche a la mañana a la reivindicación fascista alienta a los reaccionarios”.
Ante la creencia de que la intervención policial va a solucionar el problema, han expresado: “la policía no es parte de la solución, sino que es parte del problema”.
También se ha hecho hincapié en que “tenemos que luchar para mejorar las condiciones de vida de las personas que han tenido que migrar huyendo de la pobreza y que se han encontrado con una discriminación extrema a la hora de llegar a Euskal Herria: organizándonos por el derecho a la vivienda, por el derecho a la alimentación, es decir, por el derecho de todas las personas a tener una vida de calidad”.
Igualmente, se ha pedido no “señalar a los proletarios y migrantes como enemigos y empezar a señalar como enemigos a los agentes que provocan la pobreza estructural y las causas de la migración.
Para acabar se ha exigido al Ayuntamiento de Donostia que cese la persecución a los migrantes proletarios, así como de prohibir la solidaridad y que “empiece a poner los medios para acabar con la pobreza y el fascismo”.
InSurGente ha secundado la convocatoria. Este es reportaje gráfico que hemos preparado:
(01) Donostia, manifestación contra la prohibición de la solidaridad, el racismo y el fascismo pic.twitter.com/24G6EYNXhs
— insurgente.org (@insurgente_org) October 27, 2024
(02) Donostia, manifestación contra la prohibición de la solidaridad, el racismo y el fascismo pic.twitter.com/OZWaq0fnp7
— insurgente.org (@insurgente_org) October 27, 2024
(02) Donostia, manifestación contra la prohibición de la solidaridad, el racismo y el fascismo / Al paso por el hotel María Cristina, gritos de "albergue municipal, hotel María Cristina" pic.twitter.com/SRzUXNQexJ
— insurgente.org (@insurgente_org) October 27, 2024
(04) Donostia, manifestación contra la prohibición de la solidaridad, el racismo y el fascismo pic.twitter.com/FqOkzPWOf8
— insurgente.org (@insurgente_org) October 27, 2024
(05) Donostia, manifestación contra la prohibición de la solidaridad, el racismo y el fascismo pic.twitter.com/0SRQK0EyeO
— insurgente.org (@insurgente_org) October 27, 2024
(06) Donostia, manifestación contra la prohibición de la solidaridad, el racismo y el fascismo / finalizando de leer el comunicado pic.twitter.com/ApGWoDPGkT
— insurgente.org (@insurgente_org) October 27, 2024
(Texto, fotografías y vídeos: insurgente.org)