El Parlamento de Israel, Knéset, aprobó este lunes una ley que prohíbe a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) operar en el país.
El legislador Boaz Bismuth declaró que la ley aprobada es «un llamamiento a la justicia y una llamada de atención». «La UNRWA no es una agencia de ayuda a los refugiados. Es una agencia de ayuda para Hamás», sostuvo, citado por AP.
Además, los legisladores del país hebreo aprobaron otra ley que prohíbe lazos entre los funcionarios israelíes y la agencia.
Ambas leyes entrarán en vigor en un período de entre 60 y 90 días después de que Israel informara a la ONU.
Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, escribió en su cuenta de X que los trabajadores de la ONU «implicados en actividades terroristas contra Israel deben rendir cuentas».
«Dado que también es esencial evitar una crisis humanitaria, la ayuda humanitaria sostenida debe seguir estando disponible en Gaza ahora y en el futuro», afirmó. «Estamos dispuestos a trabajar con nuestros socios internacionales para garantizar que Israel siga facilitando ayuda humanitaria a los civiles de Gaza de una manera que no amenace la seguridad de Israel«, agregó.
Desde la UNRWA, la directora para comunicaciones, Juliette Touma, afirmó que la implementación de la legislación será «un desastre». «La UNRWA es la mayor organización humanitaria en Gaza. […] ¿Quién puede hacer su trabajo?», dijo.
Israel acusa a la UNRWA de participar en ataque de Hamás
Previamente, se hizo público que Israel busca reconocer como organización terrorista a la agencia y prohibir su actividad en territorio israelí. Uno de los documentos debatidos en el Knéset acusaba a la UNRWA de estar involucrada en el ataque de Hamás que se produjo el pasado 7 de octubre de 2023. En detalle, indicó, citando reportes de investigación, que la agencia participó «en actos de asesinato y masacre, secuestro de ciudadanos israelíes con destino a la Franja de Gaza y provisión de vehículos y equipos para los fines de la ofensiva».
Tras ello, Australia, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania y Japón se opusieron a la prohibición de la UNRWA en Israel.