Entre las empresas indias afectadas se encuentran Ascend Aviation y Mask Trans, y sus directores, señaló la corresponsalía del canal de televisión ruso en la nación surasiática, que refiere un comunicado hecho público el miércoles último por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Otras compañías indias, TSMD Global y Futrevo, fueron acusadas de operar o haberlo hecho en el sector tecnológico de la economía de la Federación Rusa”, agregó RT-India.
Acotó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también aplicó ese tipo de medidas a 14 empresas indias por suministrar a sus homólogas rusas componentes de doble uso, es decir piezas y herramientas con aplicaciones tanto civiles como militares.
La entidad estadounidense no aclaró si todas las piezas se utilizaron realmente para uso militar, enfatizó el medio noticioso.
Junto con las empresas indias, otras casi 400 entidades e individuos de otros países también fueron objeto de similares medidas, la mayoría de China, y también de Kazajstán, Kirguistán, Malasia, Suiza, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, entre otras naciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India aún no ha hecho comentarios sobre el asunto, puntualizó el medio noticioso.
De acuerdo con expertos, con estas medidas Washington busca cortar los nexos de Moscú con otras naciones en su fallido intento por aislar de manera económica, política y diplomática a la nación euroasiática.
De conjunto con homólogos de Europa, Estados Unidos inició ese mecanismo contra Moscú desde principios del 2022 cuando el Kremlin comenzó su operación militar especial en el Donbás, a petición de los gobiernos de ese territorio, de mayoría ruso parlante, por el constante asedio de fuerzas militares del gobierno de Ucrania.
Tras las primeras normativas dictadas desde la UE contra Rusia, el presidente Vladimir Putin advirtió que esa política solo agravaría el conflicto y dilataría su final.
Además, la situación ha escalado por el continuo respaldo en financiamiento al gobierno de Kiev por parte de la administración de Joseph Biden.
Asimismo, por el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, brazo armado de Washignton en esa región.