En el marco del Foro Parlamentario Mundial Antifascista que se celebrará hasta mañana en el Centro de Convenciones de Caracas, en el que participan más de 300 legisladores de 70 países, se instalará la Red Parlamentaria del ALBA-TCP. Se propone presentar un proyecto fundacional de la Red Parlamentaria en plenaria de la jornada de mañana.
Jorge Arreaza, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, organización que reúne a diez países de la región y a Honduras como invitado permanente, participó en el encuentro de instalación de la Red Parlamentaria del ALBA-TCP.
Arreaza llamó a tener muy claro cuál es el enemigo: el fascismo. «Este neofascismo es la fase superior del imperialismo, y ese es el enemigo común. No busquemos enemigos entre nuestros países y las diferencias que podamos tener», recordó el político venezolano.
«Nuestros líderes nos piden prepararnos para una nueva época, en la cual el ALBA estará en el corazón de un mundo antifascista. El mundo parlamentario es fundamental porque construye leyes, es el que escucha a las bases para poder construir la nueva época», aseveró Arreaza.
Por su parte, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, afirmó: «Esta red parlamentaria es algo que nos debíamos para nosotros, desde los parlamentos, poder hablar de integración y respaldo a nuestras políticas exteriores».
Peter David, miembro de la Cámara de Representantes de Grenada, mencionó: «Necesitamos solidaridad, seguir impulsando lo que hicieron Fidel Castro y Hugo Chávez (…)Tenemos al ALBA para combatir al fascismo y para seguir trabajando por la unidad (…) Con nuestros parlamentos podemos luchar contra el fascismo».
#EnFotos 📷 | Instalación de la Red Parlamentaria del ALBA-TCP, en el contexto del Foro Parlamentario Mundial Antifascista #4Nov pic.twitter.com/o56F40cUK3
— ALBA-TCP (@ALBATCP) November 4, 2024
Silvia Ayala, segunda secretaria del Consejo Legislativo de Honduras agradeció a Cuba y a Venezuela por el apoyo dado a su país durante el golpe de Estado de 2009. Afirmó que han sido múltiples los intentos para derrocar a la compañera presidenta Xiomara Castro, siempre con la complicidad total de los Estados Unidos.
«No permitimos que esos senadores de Estados Unidos nos digan cómo tenemos que gobernar nuestro país. Nuestros pueblos no quieren fascismo, quieren vivir en paz», finalizó Silvia Ayala.