Riad acogió este lunes la segunda edición del evento, al que asistieron líderes y representantes de 50 países.
«La forma más rápida de proteger a los palestinos es mediante decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. El documento aprobado al término de la cumbre, que consta de 36 puntos, contiene una cláusula sobre acciones conjuntas de los países árabes y musulmanes para lograr la congelación de la membresía de Israel en la ONU, de modo que la Asamblea General de la ONU vote a favor de esta decisión», declaró Aboul Gheit.
Los participantes de la cumbre también instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una decisión vinculante que obligue a Israel a cesar su acción bélica en Gaza.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 43.600 muertos y casi 103.000 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
En los últimos meses, Israel escaló el conflicto armado, cruzando a principios de octubre la llamada Línea Azul. Desde entonces, realiza combates puntuales en el sur del territorio libanés con la milicia chií Hizbulá y ataques aéreos en distintas zonas del Líbano, que han provocado para el 8 de noviembre más de 3.100 muertos y casi 14.000 heridos.
Las tropas de Israel bombardean además zonas de Siria e intercambian disparos de misiles con los rebeldes hutíes que controlan el noroeste de Yemen.