«En la misma lógica del lawfare [guerra jurídica] aplicado en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que esta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima. ¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?», protestó Morales en la red social X.
La sentencia Nro. 0776/2024 del TCP reconoce el congreso de una facción del MAS realizado en la ciudad de El Alto (oeste) en el que fue elegido Grover García como presidente, mientras dejó de lado el encuentro de la otra facción en la localidad de Lauca Ñ, en Trópico de Cochabamba (centro) en 2023, donde fue ratificado el liderazgo de Morales.
«El Gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la Sala Constitucional IV para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales y hasta entregándoles tierras del Estado. Ese es el nivel de deterioro de la democracia en Bolivia», cuestionó Morales.
Morales fungió como presidente del MAS por más de 20 años hasta 2023, cuando se buscó renovar la directiva. Entonces, surgieron dos facciones, una afín al exmandatario y otra al presidente Luis Arce, que al final es la que fue reconocida legalmente.
Recientemente, el TCP también tomó otra determinación, el Auto Constitucional 0083/2024 ECA del 1 de noviembre, que ratifica la inhabilitación de Morales como candidato en las elecciones de 2025.
Arce, quien fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de su Gobierno, está enfrentado con su exmentor político por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.