El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, aseguró este viernes que existe evidencia que prueba que «EE.UU. es la mayor amenaza a la seguridad espacial», así como «el mayor impulsor de la carrera armamentística» en el espacio.
Los comentarios de Zhang se produjeron después de que un reportero preguntara a Zhang sobre su opinión de las recientes declaraciones del jefe de la Fuerza Espacial de EE.UU., Chance Saltzman, quien afirmó que Pekín está desarrollando una cantidad de diferentes armas espaciales. También se le preguntó acerca de los planes de Washington de desplegar armas antisatélites contra China y Rusia en 2025.
El espacio como un campo de combate
En respuesta, el vocero señaló que EE.UU. ha utilizado la denominada «amenaza china en el espacio» como excusa para colocar armas dirigidas contra los satélites de su país. Asimismo, indicó que EE.UU. «amenaza gravemente la seguridad común y los derechos de desarrollo de todos los países en el espacio», al considerarlo como «un territorio de combate».
«[Washington] continúa expandiendo sus fuerzas espaciales, formando alianzas militares espaciales y promoviendo la transformación del espacio en un campo de batalla», agregó Zhang, quien recalcó que «China ha insistido en el uso pacífico del espacio», además de que ha manifestado su oposición de «a la militarización del espacio y la carrera armamentística espacial».
«Instamos a EE.UU. a que deje de difundir comentarios irresponsables, deje de expandir sus armas y de prepararse para la guerra en el espacio, y haga su debida contribución al mantenimiento de una paz y seguridad duraderas en el espacio«, concluyó el portavoz.
De acuerdo con Bloomberg, está previsto que la compañía L3 Harris Technologies entregue el próximo año el sistema denominado como ‘Meadowlands’, que fue diseñado para bloquear temporalmente los satélites rusos y chinos en caso de un conflicto.
La Fuerza Espacial de EE.UU. evaluará entre enero y marzo de 2025 cuando se podrán en funcionamiento las primeras cinco armas de las 32 que se tienen contempladas. Del mismo modo, comentó que estos dispositivos serán suministrados a su unidad de guerra electrónica.