En la notificación publicada este sábado por la agencia de noticias Sputnik, se especifica que están exentos de la aplicación del decreto, los suministros bajo licencias individuales del Servicio Federal de Control Técnico y de Exportaciones.
Igualmente añade que se trata de la exportación de uranio enriquecido a la nación norteamericana en el contexto de acuerdos de comercio exterior celebrados con personas registradas en la jurisdicción de Estados Unidos.
Se precisa que la decisión fue tomada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a las restricciones impuestas por Washington.
El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó en mayo una ley que prohíbe las importaciones de uranio procedente de Rusia que será válido hasta 2040. Sin embargo hasta 2028 son posibles compras en casos excepcionales con permiso del Departamento de Energía de Estados Unidos.
En septiembre, Putin, en una reunión con miembros del gobierno, encargó al gabinete que reflexionara sobre la posibilidad de limitar las exportaciones de uranio, titanio, níquel y otros bienes estratégicos al extranjero, pero sin perjudicar a Rusia.
Estados Unidos, según el servicio estadístico norteamericano, compró uranio ruso por última vez en julio, por 109 millones de dólares.
En total, desde principios de este año, Estados Unidos adquirió uranio de Rusia por 574 millones de dólares, casi un 32 por ciento menos que el año anterior.