“De materializarse la eliminación del Departamento de Educación federal, no hay dudas de que con el Departamento de Educación de Puerto Rico serán mas rigurosos, por los casos de corrupción con extitulares de la agencia, entre otras razones que propician que hoy tengamos la dependencia en sindicatura”, estableció el dirigente sindical.
Alertó que, independientemente de que se elimine o no en Estados Unidos la dependencia gubernamental, “debemos saber que en el año 2020-2021, un 36 por ciento del presupuesto del Departamento de Educación provino de fondos federales, (que) este año fiscal 2024-2025 ascendió a 46 por ciento, debido a fondos extraordinarios relacionados a infraestructura”.
Nieves, quien fuera presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), opinó que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos sobre la eliminación del Departamento de Educación federal provocan reacciones de preocupación y alarma.
Ante esta alarmante realidad, el dirigente gremial llamó a prepararse para hacer ajustes en el presupuesto estatal puertorriqueño eliminando puestos de confianza y contratos innecesarios.
“Hay que eliminar regiones educativas para transferir a las escuelas el personal docente y no docente; hay que otorgar autonomía escolar a las escuelas y descartar las escuelas chárter que representaría pasar fondos públicos estatales a entidades privadas o a alcaldes”, afirmó al considerar que es el momento de defender la escuela pública e impulsar un proyecto educativo de país.
Recordó en un artículo en el diario El Nuevo Día que Trump habló al respecto durante su campaña y sus seguidores incondicionales apoyan esa y otras medidas drásticas.
“La situación ilustra lo errado del discurso preelectoral de que un gobernador en Puerto Rico tiene el poder de eliminar fondos federales, ya que esa determinación vendría la capital federal, independiente de quien gobierne en Puerto Rico”, precisó el sindicalista al hacer un llamamiento a reflexionar.
El presidente de la CPT indicó que la política educativa puede estar o no en sintonía con nuestra realidad social y económica, mas los fondos federales están condicionados a que se implante esa política pública en tres áreas principales: infraestructura, servicios y contratos.
El dinero asignado para infraestructura como consecuencia del huracán María en septiembre de 2017, la pandemia de Covid-19 y los terremotos en el sur en enero de 2020, explican el porqué tenemos en este momento la mayor asignación de fondos federales en la historia de Puerto Rico, detalló Nieves.
Además, dijo, están los fondos federales que complementan servicios para estudiantes con rezago académico, tutorías, educación especial, entre otros.
Mientras en el área de contratos, la preocupación la tienen las decenas de entidades privadas (de Estados Unidos y Puerto Rico) que hacen negocios con el Departamento de Educación, mediante contratos que en ocasiones representan el despilfarro de fondos públicos y los actos de corrupción, aseguró.