Las visitas oficiales a Chile y Perú transmitieron un importante mensaje a la comunidad internacional, en particular a los países de Latinoamérica y el Caribe, sobre la política exterior coherente de Vietnam y su énfasis en el fomento de los nexos con naciones con las que tiene una amistad tradicional, subrayó.
Por otra parte, añadió, destacaron las brillantes perspectivas de las relaciones entre Vietnam y esas dos naciones, lo cual a su vez creará condiciones favorables para ampliar cooperación con otros países de la región.
Thanh Son destacó asimismo lo que definió como “intensos y efectivos programa de trabajo” desarrollados por el mandatario vietnamita tanto en Chile como en Perú, así como la rúbrica en ambos casos de sendas Declaraciones Conjuntas y cerca de 10 documentos de colaboración en defensa, agricultura, cultura y comercio.
Estos convenios crean una base sólida para desarrollar una asociación integral con Chile y una cooperación multifacética con Perú, valoró.
Según el jefe de la diplomacia vietnamita, en los próximos los tres países se centrarán en implementar los resultados de la cooperación y mantendrán intercambios de delegaciones en todos los niveles, especialmente de alto nivel, a través de los canales del Partido, el Estado, el Gobierno, la Asamblea Nacional e intercambios populares.
Los mecanismos de colaboración existentes se mantendrán y ampliarán, al tiempo que se investigarán y establecerán otros nuevos para mejorar las conexiones comerciales, promover el comercio y la inversión y desarrollar la infraestructura de transporte y logística, señaló.
Por otro lado, añadió, se fortalecerá también la cooperación en los campos de la cultura, la educación y los intercambios populares, y en particular Vietnam considerará la posibilidad de abrir una agencia de representación diplomática en Lima.
Respecto a la relación con Chile, Thanh Son puntualizó que continuarán fortaleciendo su asociación estratégica y mejorando la colaboración en áreas como seguridad y defensa nacional, cultura, educación, protección ambiental, respuesta al cambio climático, crecimiento verde, procesamiento agrícola, minería e innovación.
En cuanto a la participación de Luong Cuong en la Semana de Alto nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, manifestó que ésta enfatiza todavía más el compromiso de la nación del sudeste asiático con la cooperación regional y global.
Los comentarios del Presidente en el evento afirmaron la posición del país en la nueva era, en la cual avanzará hacia un desarrollo dinámico y creativo y pretende convertirse en un destino atractivo para los inversores internacionales, especialmente porque Vietnam será el anfitrión de APEC 2027, significó.