A pesar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha asegurado en varias ocasiones que ningún barco con material militar con destino a Israel hará escala en puertos nacionales, esta semana, activistas y sindicatos denunciaron que embarcaciones continúan haciendo tránsito en el país para llevar armas al Estado hebreo.
El corresponsal de la plataforma teleSUR en España, Andrés Flores, entrevistó a Salah Jamal, historiador y escritor palestino, y a Cristina Martín, activista de Sanitarios por Palestina.
Jamal considera que es necesaria una mayor presión del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez para hacer cumplir sus propias leyes, pues existe una “ley española que dice que no se puede apoyar un país que está cometiendo genocidio”.
Afirmó que hay barcos con destino a Israel que hacen escala en puertos españoles de forma muy discreta, y cuando los estibadores sensibilizados con la causa palestina lo descubren, intentan boicotear o descargar las naves.
Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (UGT) aseguran que en el último año más de 8.000 toneladas de productos de guerra viajaron desde Estados Unidos a Israel mediante escala en los puertos de Valencia y Barcelona, a los cuales se suma Algeciras.
Los sindicatos denuncian que, desde el mes de mayo pasado, unos 25 barcos con más de 13.000 toneladas de armas atravesaron este último puerto, e información ofrecida por las organizaciones Progressive International y Palestinian Youth Movement, con base en análisis de documentos de embarque, prevé que al menos 13 barcos con armas para el Ejército sionista harán escalas en dicho punto en las próximas semanas.