China y Vietnam han dado un paso significativo en la mejora de sus relaciones bilaterales con la apertura de dos corredores fronterizos temporales. Estos nuevos pasos conectan Babu Township y Yangwan Township, en la prefectura autónoma china de Wenshan Zhuang y Miao, provincia de Yunnan, con los condados vietnamitas de An Minh y Quan Ba, facilitando los desplazamientos y el comercio de las comunidades fronterizas.
Se espera que los nuevos corredores impulsen el comercio de bienes esenciales, como herramientas agrícolas y artículos de primera necesidad, proporcionando un sustento económico a las empresas locales. Así lo informa CCTV+, socio de TV BRICS.
En el primer semestre del año, Wenshan registró la asombrosa cifra de 386.000 viajes de entrada y salida, lo que supone un aumento del 385,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se atribuye a una combinación de políticas de visado relajadas, un turismo transfronterizo creciente y una intensificación de las actividades comerciales.
Los corredores están preparados para potenciar aún más este crecimiento al ofrecer un acceso más fácil tanto a residentes como a visitantes internacionales, reforzando los intercambios culturales y los lazos económicos entre China y Vietnam.
Mientras China sigue ampliando sus políticas de exención de visados e invirtiendo en infraestructuras fronterizas, se espera que estas iniciativas sienten las bases para una mayor integración regional y prosperidad mutua.
Fotografía: iStock