«Los Estados miembros del ALBA-TCP repudian categóricamente la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que pretende arreciar el criminal e ilegal bloqueo económico contra la República Bolivariana de Venezuela y que han tenido el abuso de denominar ‘Ley Bolívar'», señala el comunicado difundido por la alianza.
De acuerdo con el texto, este proyecto busca inmiscuirse en los asuntos internos del país caribeño y afectar su recuperación económica.
«Este proyecto de objetivos infames, ejemplo de grotesca injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano, procura perjudicar, una vez más, el bienestar de millones de venezolanos y venezolanas, en particular a la población más vulnerable, intensificando el impacto de las medidas coercitivas unilaterales«, destaca el documento.
De igual manera, el bloque calificó como una «grosera ofensa» que la ley se llame Bolívar, tras considerar que busca mancillar el nombre de esta figura fundamental e histórica de la independencia de América Latina.
Al respecto, ALBA llamó a los países de América Latina, el Caribe y a la comunidad internacional a condenar este proyecto de ley, el cual afirma es «ilegal y violatorio» de la soberanía venezolana.
La Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, que deberá ser aprobada por el Senado, mantiene el impedimento a contratos comerciales de «cualquier Gobierno sucesor que no sea reconocido como legítimo por Estados Unidos».
El proyecto fue aprobado dos semanas después de que el presidente Nicolás Maduro aseguró estar dispuesto a tener relaciones con Estados Unidos basadas en el diálogo y el respeto.
Maduro rompió relaciones diplomáticas con EEUU en 2019, luego de que el entonces presidente Donald Trump reconoció al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.