«Hoy [21 de noviembre] están saliendo del puerto de La Guaira (norte) hacia Santiago de Cuba (este), estamos hablando de más de 200 toneladas de ayuda, materiales de construcción, materiales de apoyo a las comunidades», indicó el canciller de este país sudamericano, Yván Gil, en un video en su canal de la plataforma Telegram.
En el mensaje, el funcionario adelantó que la ayuda arribará en los próximos «cuatro o cinco días» al puerto en la urbe oriental.
«Esta ayuda, este complemento que hace Venezuela para atender una emergencia producto del cambio climático que ha impactado la nación cubana y nosotros vamos a estar respondiendo siempre, vamos a estar respondiendo con mucha solidaridad, con mucha fuerza para apoyar a nuestra hermana Cuba en el marco de la alianza bilateral que tenemos, estratégica», dijo Gil.
Los huracanes Oscar y Rafael golpearon Cuba en menos de un mes, causando inundaciones, deslaves y dejando un saldo de ocho muertos y dos desaparecidos.
A su vez, el pasado 10 de noviembre sendos terremotos de magnitud 6,0 y 6,7 estremecieron el este de la isla, seguidos por más de 4.000 réplicas.