«Canadá, el Reino Unido, Alemania y Francia: les impondremos sanciones si tratan de ayudar a la CPI«, dijo el legislador estadounidense, de 69 años, por la televisión local.
Graham, del Partido Republicano, remarcó que Estados Unidos tendrá que «devastar la economía» de aquellos países que cumplan la orden del tribunal internacional.
El 21 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en Países Bajos, emitió una orden de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant para ser juzgados por los presuntos crímenes de guerra cometidos contra la población palestina en la franja de Gaza.
El mandatario estadounidense, Joe Biden, de 82 años, criticó a la CPI por la orden de captura contra Netanyahu.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a la comunidad internacional a cumplir con las resoluciones de la CPI.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, cuestionó la decisión de la corte internacional, mientras que el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, calificó de «absurdas» las órdenes de arresto.
Canadá, Colombia, Eslovenia, Irlanda, Países Bajos, Suiza, entre otras naciones, prometieron detener a Netanyahu si este entra en sus territorios.
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza causaron desde el 7 de octubre de 2023 más de 44.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres, y más de 104.200 heridos, según los datos de las autoridades médicas gazatíes.
Israel lanzó sus ataques en represalia por una operación sorpresa del movimiento palestino Hamás que provocó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.