Bajo la presidencia italiana, la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 tendrá lugar en las ciudades medievales de Fiuggi y Anagni, en el sur del Lacio, del 25 al 26 de noviembre de 2024.
La reunión será la segunda que se lleve a cabo en Italia en 2024, después de la celebrada en Capri del 17 al 19 de abril.
El encuentro estará presidido por el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, quien contará con la presencia de los ministros de Alemania, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
On 25-26 November the medieval towns of Fiuggi and Anagni in southern Lazio will host the second #G7 Foreign Affairs Ministers' meeting of the #G7Italy Presidency pic.twitter.com/1DatovDFpk
— G7 Italy (@G7) November 24, 2024
El objetivo de este nuevo encuentro, según la presidencia italiana de turno, es «reforzar el rol del G7 como principal foro de consulta de las grandes democracias liberales ante un escenario internacional complejo» y las «grandes crisis en curso a nivel global».
Uno de los temas de la agenda de la Reunión Ministerial de Fiuggi será la agresión israelí en Oriente Medio, y, dentro de este tópico, la grave crisis humanitaria en Gaza, la situación en el Líbano, la del Mar Rojo y la «necesidad de promover un horizonte político creíble para la región que garantice la paz y la seguridad, desde la perspectiva de ‘dos Pueblos, dos Estados’».
Asimismo, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, comentó a la cadena televisiva Rai que se abordarán las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su antiguo ministro de Defensa, Yoav Gallant, en la próxima reunión de Exteriores del G7.
#ÚLTIMOMINUTO | La Sala de Asuntos Preliminares de la @CourPenaleInt, emitió una orden arresto contra el primer ministro de #Israel 🇮🇱, @netanyahu y de su exministro de Defensa @yoavgallant, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la #FranjaDeGaza pic.twitter.com/UxRNPVNvAQ
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 21, 2024
«La presidencia italiana del G7 tiene intención de incluir el tema en el orden del día de la próxima Conferencia de ministros de Asuntos Exteriores, que se celebrará en Fiuggi del 25 al 26 de noviembre. Un punto sigue siendo firme para este gobierno: no puede haber una equivalencia entre las responsabilidades del Estado de Israel y la organización terrorista Hamás», afirmó Meloni.
También está previsto abordar la operación militar que desarrolla Rusia en el territorio ucraniano. De este modo, la presidencia ucraniana pretende confirmar el pleno apoyo militar, político, económico y financiero del G7 a Kiev.
Otro tema sobre la mesa, será la estabilidad de la región de Asia y el Pacífico, con la creciente influencia de China en los terrenos político y comercial.