El 23 de noviembre, el embajador de Rusia ante la Unesco, Rinat Alautdínov, comunicó que el informe de la directora general de la organización, Audrey Azoulay, sobre la seguridad de los periodistas no fue aprobado.
«No permitiremos que este informe sea aprobado sin una corrección detallada (…) Juntos con nuestros partidarios buscaremos con insistencia que la directora general cumpla su mandato en su totalidad, y defenderemos los ideales verdaderos, no falsos, de la Unesco», afirmó Zajárova en una rueda de prensa.
La alta funcionaria agregó que Rusia se esforzará para «evitar el uso de las estructuras internacionales tan autorizadas» para resolver problemas de un pequeño grupo de estados agresivos.
Más temprano, el grupo mediático Rossiya Segodnya (casa matriz de Sputnik), la compañía de radio y televisión rusa VGTRK, la Unión de Periodistas de Rusia y la Unión de Periodistas de Moscú enviaron cartas a la UNESCO para protestar sobre la falta de la información sobre periodistas rusos en su proyecto de informe «La seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad en los años 2022-2023».
Según ese documento, el nivel de impunidad de los crímenes contra periodistas sigue siendo elevado, de un 85%. En seis años, esta cifra disminuyó solo un 4%.