Científicos chinos, en colaboración con investigadores internacionales, han desentrañado los fundamentos genómicos de la coevolución del trigo con su entorno y cultura alimentaria, marcando un hito significativo en la genética agrícola, según informa Xinhua News Agency, socio de TV BRICS.
Mediante el análisis de variedades de trigo chinas, el estudio destaca la interacción entre las variaciones estructurales del trigo y su adaptación a hábitats cambiantes y demandas culturales.
Centrándose en la creación de un pangenoma completo del trigo, los investigadores demostraron su potencial para revolucionar los programas de mejora genética. Mediante el estudio de los rasgos genómicos de las principales variedades de trigo, los científicos pretenden mejorar los futuros esfuerzos de cultivo y aumentar el rendimiento de los cultivos en diversas condiciones ambientales.
El equipo de investigadores creó un pangenoma de trigo a partir de 17 variedades chinas representativas, que abarcan más de 70 años de historia de la mejora genética. Este pangenoma recoge la diversidad genómica del trigo blando y permite comprender cómo las variaciones estructurales han moldeado la evolución del trigo.
Este estudio no sólo descifra el plan genético que subyace a la adaptabilidad del trigo, sino que también proporciona un sólido marco teórico para la obtención de variedades de trigo adaptadas a las futuras exigencias ambientales y del mercado. Los expertos creen que esto refuerza el liderazgo de China en la investigación mundial del trigo, al tiempo que abre vías para aprovechar los recursos mundiales de germoplasma para el desarrollo sostenible de los cultivos.
Fotografía: iStock