En Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer este jueves los nombres de 1.934 víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas del país durante un acto de homenaje a las familias de este crimen conocido como «falsos positivos».
«Hoy todos y todas, leeremos los nombres de las 1.934 víctimas, este listado es el resultado de un arduo trabajo de alta contrastación judicial, recordaremos la memoria de las demás víctimas a medida que avancen las labores de contrastación», explicó el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli.
Según la JEP hay más de 6.400 víctimas de falsos positivos a lo largo del conflicto colombiano, en el que el Ejército colombiano engañó y ejecutó a jóvenes inocentes para hacerles pasar como bajas en combate.
Después de este acto inaugural, se dio la lectura de los nombres de víctimas presentadas ilegítimamente como bajas en combate en lo que antiguamente se conocían como #FalsosPositivos.
La lectura de sus nombres, que estuvo a cargo de magistrados, madres de @MAFAPOCOLOMBIA,… pic.twitter.com/2Sa6aZdIi1
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 28, 2024
La JEP indicó que muchos de los cuerpos de las víctimas de ejecuciones extraoficiales aún no han sido encontrados.
Antes de proceder a la lectura de cada uno de las víctimas de falsos positivos, el titular de la JEP comentó que al nombrarlos los dignifican para tenerlos presentes, honrar su memoria y hacer lo posible para evitar que se repita este tipo de crimen.
Por su parte, la presidenta de las Madres de Falsos Positivos (Mafapo), Jackeline Castillo, lamentó que tengan que ser su colectivo, los que tengan que justificar los crímenes y seguir aportando pruebas sobre lo que sucedió durante los años del llamado conflicto colombiano.
Seguiremos luchando porque la verdad prevalezca pic.twitter.com/gvtS5yGRMy
— Madres Falsos Positivos de Colombia (@MAFAPOCOLOMBIA) November 29, 2024
«Siento que nuestros familiares no son un objeto, no los estamos comercializando, no están a la venta. No tendríamos por qué exponer públicamente los nombres de nuestros familiares», dijo Jackeline Castillo.
Y añadió: «No hay derecho. ¿Por qué no pedimos como sociedad que se publiquen los nombres de los militares que estuvieron involucrados en las muertes de nuestros familiares? Que son más de 4.500 militares que están siendo investigados, que ellos sí merecerían estar en ese escarnio público».
"Por qué no pedimos como sociedad que se publiquen los nombres de los militares que estuvieron involucrados en las muertes de nuestros familiares, son más de 4.500 militares que están siendo investigados, ellos sí merecerían estar en ese escarnio público. Hoy pedimos respeto por… pic.twitter.com/PNtXnVQaCp
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 28, 2024
La JEP ha imputado en varios autos del Caso 03, que estudia los ‘falsos positivos’, a 106 máximos responsables del Ejército de estos crímenes, de los cuales 85 han reconocido su responsabilidad. Entre los señalados hay dos generales retirados y seis excoroneles del Ejército colombiano.