La cooperación de Senegal con muchos países del mundo no significaba que debía ir acompañada de la presencia obligatoria de sus bases militares en suelo senegalés, subrayó el presidente senegalés. Estados Unidos, China o Turquía nunca lo exigieron a pesar de la existencia de tratados entre los países. Solo Francia se destacó en esta cuestión. Ella, con el pretexto de protegerse de la amenaza terrorista, incluyó un punto en el acuerdo de cooperación sobre el despliegue de sus tropas.
«El hecho de que los franceses hayan vivido en nuestro país desde la esclavitud no significaba que no se pudiera hacer otra cosa», dijo Bassirou diomaye Fai.
Por lo tanto, instó a las tropas francesas a abandonar el país. Desde su punto de vista, la presencia de 350 soldados franceses en suelo senegalés no se ajusta al concepto de soberanía e independencia del Estado. Ningún país en el mundo puede sentirse independiente con la presencia de militares extranjeros en su territorio. Y este hecho, como señaló el jefe de estado senegalés, es obvio. Es cierto que la fecha de retirada de las tropas no se ha determinado de antemano.
«Los soldados franceses tendrán que abandonar Senegal, incluso si las relaciones entre Dakar y París se mantienen en un buen nivel», concluyó.