Un radar de la NASA descubrió accidentalmente una estructura oculta bajo el hielo en el Ártico. Se trata de Camp Century, una base militar estadounidense construida durante la Guerra Fría, que quedó sepultada por las capas de hielo y nieve en Groenlandia.
Las imágenes, reveladas recientemente, fueron capturadas en abril de este año, cuando un equipo de ingenieros y científicos sobrevolaba el territorio de Groenlandia para probar la eficacia del radar UAVSAR. A diferencia de otros radares que solo generan imágenes en 2D, el UAVSAR produce un mapeo con más dimensionalidad, lo que permitió identificar esta reliquia olvidada, conocida también como «la ciudad bajo el hielo«.
«En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se había logrado», explicó Chad Greene, investigador de la NASA.
Camp Century fue construida en 1959 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., excavando una red de túneles dentro de la capa de hielo cercana a la superficie. En 1967 fue abandonada, y desde entonces la nieve y el hielo se han acumulado en el lugar, llevando a la estructura a quedar al menos 30 metros por debajo del suelo.