El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, denunció este sábado los intentos de la oposición y el Parlamento Europeo de frustrar su visita a Moscú para asistir al desfile del Día de la Victoria que se celebrará el 9 de mayo de 2025.
En un video el líder eslovaco aseveró que quedó «estupefacto al enterarse de que los eurodiputados eslovacos de la oposición estaban intentando provocar una condena en el Parlamento Europeo» de su planeado viaje a la capital rusa. «Ni siquiera he viajado todavía y ya están gritando. Esto es un malentendido de la realidad. Nadie puede decirle al primer ministro soberano, de un país soberano, adónde puede y adónde no puede viajar«, destacó.
Además, Fico calificó de «miserables» las acciones de la oposición eslovaca, aseverando que su visita tendrá como objetivo conmemorar el 80.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre el fascismo, que «nunca habría sido posible sin la antigua Unión Soviética».
El primer ministro habló también sobre el conflicto ucraniano, indicando que «Ucrania está perdiendo y la estrategia occidental de derrotar militarmente a Rusia se ha convertido en una ilusión vacía«. Fico indicó que incluso el líder del régimen ucraniano está dispuesto a ceder territorio a Rusia a cambio de convertirse en miembro de la OTAN. «Parece que empiezan a soplar nuevos vientos realistas provocados por la elección de un nuevo presidente estadounidense», sostuvo.
Previamente, Fico anunció que aceptó la invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, de asistir al próximo desfile del Día de la Victoria el 9 de mayo de 2025 en Moscú. «Creo que puedo decir que hemos acordado que iremos juntos [con el presidente serbio, Aleksandar Vucic] a Moscú en mayo, porque compartimos una misma opinión de cómo se lucha contra el fascismo y se respeta a los países que contribuyeron a la liberación de nuestros países al final de la Segunda Guerra Mundial», anunció.