El telescopio esférico de 500 metros de apertura (FAST – Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope, por sus siglas en inglés) de China ha descubierto más de 1000 nuevos púlsares, según informó el martes su operador. Según la Academia de Ciencias de China y el Observatorio Astronómico Nacional (NAO, por sus siglas en inglés), desde 2017, FAST ha identificado más púlsares que todos los telescopios internacionales combinados en el mismo período.
Ubicado en una depresión kárstica en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, FAST es el radiotelescopio de apertura continua más grande del mundo y el más sensible de su clase, según informó Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS.
Los púlsares son fuentes de emisión electromagnética pulsante, que se forman como resultado de explosiones de supernovas en las etapas finales de la evolución estelar. Cada púlsar tiene un período de rotación único y pulsos característicos, lo que los convierte en «faros» en el universo. Según el científico del NAO Han Jinglin, los púlsares podrían servir como base para la navegación interestelar en el futuro.
«Hemos precisado las coordenadas de los púlsares en el universo. Si se observan constantemente sus posiciones de fase y la relación entre ellas, sería imposible perderse durante un viaje interestelar», explicó el científico.
Entre los púlsares descubiertos por FAST se encuentran púlsares binarios y de milisegundos, lo que ha permitido a los astrónomos avanzar en el conocimiento sobre los mecanismos de formación y evolución de estos cuerpos celestes.
Fotografía: iStock