Lisandra Gómez Guerra (Juventud Rebelde).— La entrega esmerada y el interés por mantener durante todo el año una tasa de mortalidad infantil entre las más bajas del país caracterizan a los trabajadores de la Salud de esta provincia, en la que sobresale la consagración profesional y la disposición de todos los miembros del sector.
Así se dijo durante el acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana, que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, provincia donde se registra una tasa de mortalidad de 3,1 por cada 1 000 nacidos vivos, la más baja del país, según destacó el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud.
Con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, y los máximos dirigentes partidistas y gubernamentales de la provincia, el acto fue ocasión propicia para conferir el Sello 85 Aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba a la enfermera María Luisa Estrada, del hospital Camilo Cienfuegos; a Danilo Antonio Pérez Delgado, al frente del Departamento de Electromedicina de Yaguajay, y a Diego Hernández Ariosa, trabajador de ese propio centro del norteño municipio. Asimismo, se entregó a seis profesionales y técnicos espirituanos la Distinción Manuel (Piti) Fajardo, concedida por el sindicato nacional del sector, por permanecer 20 o 25 años dentro del ámbito sanitario con un loable desempeño.
Durante el festejo, la provincia espirituana recibió la condición de Vanguardia, de manos de Portal Miranda y Badía González, quienes entregaron, igualmente, el reconocimiento de Destacadas a Holguín y Pinar del Río.
El Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Salud dio lectura también al mensaje enviado por el titular del ramo a todos los trabajadores del sistema de Salud de la Isla caribeña, a través del cual les agradece por hacer de la medicina cubana un símbolo de humanidad y resistencia.