El opositor Partido Demócrata de Corea del Sur anunció su intención de acusar de traición al presidente, Yoon Suk-yeol, al ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, y al ministro de Administración Pública y Seguridad, Lee Sang-min, por la imposición de la ley marcial en el país.
Además, el partido exige la destitución inmediata del mandatario.
«Condenaremos la ley marcial, inconstitucional e ilegal, como traición», afirmó el representante del partido, citado por Yonhap. También comunicó que el partido denunciará por traición a los principales miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, incluidos el comandante de la Ley Marcial y el jefe de Policía.
Según el partido opositor, «la agencia de investigación debe comenzar inmediatamente a investigar y procesar a los autores por traición, en tanto que se trata de un caso de traición que conoce toda la nación«.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretó este martes, durante un discurso de emergencia, la ley marcial «para erradicar las fuerzas a favor de la República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional«. Su decisión se produjo después que el partido opositor aprobara por vía rápida un proyecto de ley presupuestaria a la baja, en la respectiva comisión parlamentaria, y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
Luego anunció que se levantará la ley marcial este miércoles 4 de diciembre.