El líder del opositor Partido Demócrata de Corea del Sur, Lee Jae-myung, ha expresado que la situación con la imposición de la ley marcial en el país puede «provocar» a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y desembocar en enfrentamientos armados en la península coreana, informa Yonhap.
«Existe un riesgo importante de provocar a [Pionyang], violar la línea de alto el fuego y desembocar en un conflicto armado«, afirmó.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretó este martes, durante un discurso de emergencia, la ley marcial «para erradicar las fuerzas a favor de la República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional«. Su decisión se produjo después que el partido opositor aprobara por vía rápida un proyecto de ley presupuestaria a la baja, en la respectiva comisión parlamentaria, y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
Luego anunció que se levantará la ley marcial este miércoles 4 de diciembre.
Mientras, el Partido Demócrata acusará de traición al presidente, al ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, y al ministro de Administración Pública y Seguridad, Lee Sang-min, por la imposición de la ley marcial en el país. Además, el partido exige la destitución inmediata del mandatario.