Durante una reunión previa a la XXIV Cumbre de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), Moncada señaló que esa lucha es parte de las tareas fundamentales para los países del bloque.
En ese sentido, destacó el trabajo de Nicaragua y afirmó que Los resultados visibles y concretos en salud, educación, infraestructuras, electrificación, desarrollo y aseguramiento alimentario entre otros, son testimonio del pueblo mismo.
Al referirse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Moncada manifestó que ese esfuerzo global requiere la cooperación de todos, pues juntos, con espíritu solidario y complementario pueden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad.
El representante nicaragüense mencionó la transformación del mundo hacia un orden multipolar, donde el poder y la influencia no se concentran en una sola nación o grupo de naciones, y resaltó que la libre autodeterminación y la soberanía nacional son derechos inalienables de los pueblos.
“Rechazamos firmemente cualquier forma de injerencia en nuestros asuntos internos, especialmente la intervención del Imperialismo norteamericano que busca imponer su hegemonía y controlar nuestros destinos, especialmente las prácticas imperialistas que buscan socavar nuestra independencia, autodeterminación y dignidad nacional”, manifestó.
Condenó de manera enérgica las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra y Cuba, Venezuela y Nicaragua y señaló que esas sanciones no solo son injustas, sino también ilegales bajo el derecho internacional.
Moncada reafirmó el compromiso de Nicaragua de seguir trabajando juntos para construir un futuro donde prevalezcan la paz, la justicia y la solidaridad.
Asimismo, recordó la fundación del mecanismo hace 20 años por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y el comandante eterno de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.
Añadió que el ALBA-TCP, desde sus inicios, ha sido un faro de esperanza, solidaridad y cooperación entre los pueblos de las 10 naciones que la integran, y la calificó como la expresión genuina de la unidad latinoamericana y caribeña.
Manifestó solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación, al tiempo que reiteró el apoyo a su derecho a vivir en paz con dignidad, libre de ocupación y violencia.
“Abogamos por una solución justa y duradera que garantice la existencia en paz del Estado palestino reconociéndolo como miembro de las Naciones Unidas”, enfatizó.
Por último, Moncada trasladó un saludo al mandatario Nicolás Maduro y afirmó que es el presidente constitucional y legítimo de Venezuela, “electo por la voluntad soberana de su pueblo, para continuar realizando el sueño de (Simón) Bolívar, (José) Martí, Augusto C. Sandino y los pueblos originarios y afrodescendientes.