Durante una reunión en la Región Metropolitana, la dirigente de la organización Gloria Jara recordó que en los cuatro años transcurridos desde el anterior Congreso, el país vivió uno de los períodos más intensos de luchas populares, lo cual demostró las profundas desigualdades.
Las causas que sacudieron a Chile en 2019 siguen vigentes, dijo Jara, y mencionó entre ellas las malas condiciones en que viven millones de personas, la precariedad de los empleos, los niveles de endeudamiento, las bajas remuneraciones y las pensiones de miseria.
En una declaración publicada aquí el PCCh llamó a resolver las demandas de los trabajadores y sus familias y mencionó, además de las prioridades ya citadas, el fin al oneroso Crédito con Aval del Estado (CAE) para estudios universitarios y de las listas de espera en los hospitales.
La organización partidista alertó sobre la actitud de la oposición que, con un afán exclusivamente electoral, pretende impedir el avance de toda reforma y políticas sociales que den respiro a las urgencias económicas de la gente.
“El 2025 es el último año que le queda al Gobierno y es urgente avanzar en muchas propuestas de su programa, con el tiempo en contra y una derecha cada vez más obstruccionista debido a que estamos en año electoral”, declaró a Prensa Latina el diputado Boris Barrera.
Añadió que el desafío es, en ese escenario, ver cómo se puede seguir mejorando la vida de los chilenos y chilenas.
El PCCh celebrará el 11 y 12 de enero el cierre de su Congreso Nacional, con la participación de unos 400 delegados y representaciones de partidos políticos nacionales e internacionales.
En voto universal y secreto será electo el nuevo Comité Central del PCCh, que a su vez elegirá a los integrantes de la Comisión Política y a quienes ocupen la presidencia y la secretaría general de la organización.
Durante su intervención en la reunión de este fin de semana, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, llamó a profundizar el vínculo con las masas, a fortalecer el movimiento sindical y a ratificar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La reunión también expresó la solidaridad con el pueblo de Palestina frente al genocidio israelí, y condenó el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos contra Cuba.