De acuerdo con Guerásimov, Estados Unidos y otros países de la OTAN intensifican sus actividades en el Ártico, aumentan la presencia militar en latitudes altas y desarrollan la correspondiente infraestructura militar cerca de las fronteras de Rusia.
«En respuesta, para garantizar la seguridad de Rusia, se está llevando a cabo un trabajo sistemático para aumentar las capacidades de combate de nuestras FFAA y modernizar las instalaciones militares en las latitudes del norte», aseguró en una reunión con los agregados militares extranjeros.
Asimismo, subrayó que las acciones de la OTAN en la región conducen a una mayor tensión y una mayor probabilidad de conflicto. También indicó que el número de ejercicios militares a gran escala de los países de la OTAN alcanzó los 40 eventos por año.
El jefe del Estado Mayor precisó que los ejercicios a gran escala Steadfast Defender de 2024 confirmaron la retórica antirrusa de la OTAN.
«Estos factores no contribuyen a aumentar la seguridad de la población de los países europeos, especialmente de los nuevos activistas de la OTAN: Finlandia y Suecia», señaló Guerásimov.
Además, apuntó que Rusia sigue de cerca todos los ejercicios de la OTAN como parte de la disuasión estratégica.
«La razón principal del agravamiento de la situación es el deseo del Occidente colectivo, liderado por EEUU, de mantener su dominio global y continuar con la práctica de imponer por la fuerza el llamado ‘orden basado en reglas’, que no tiene base jurídica desde el punto de vista del derecho internacional», opinó.
Destacó que el creciente número de conflictos armados en el mundo conduce a la degradación de la seguridad regional e internacional.
«Hoy estamos viendo cómo se provocan crisis en Europa, Oriente Medio, Asia y África», señaló el jefe del Estado Mayor.
En este contexto, precisó que se reconoce cada vez más la necesidad de una oposición colectiva a las políticas occidentales. Los países del sur global, los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS están coordinando cada vez más medidas para garantizar la soberanía y proteger los intereses nacionales.