El Comité de Investigación de Rusia ha iniciado este miércoles una causa penal contra el ciudadano brasileño Lucas Ribeiro de Jesus, sospechoso de mercenariado y de actos de terror en la provincia rusa de Kursk.
Según las autoridades, el acusado cruzó ilegalmente la frontera ucraniano-rusa en septiembre de 2024, junto con otros mercenarios y efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se internaron en el territorio ruso.
Rusia revela el número de mercenarios extranjeros procesados que lucharon al lado de Ucrania
Una vez en la provincia de Kursk, Ribeiro de Jesus golpeó, torturó y asesinó a dos militares rusos, de acuerdo con los investigadores.
La pesquisa busca ahora establecer dónde se encuentran el sospechoso y sus cómplices. Dentro de la causa, se aclararán las circunstancias de sus crímenes y el accionar de los implicados será calificado conforme al derecho penal.
Hay unos 100 mercenarios latinos en Ucrania, revela el estadounidense que ayudó a Rusia
Oreja cortada con una katana
Durante una reciente charla en TikTok, este exsoldado del Ejército de Brasil y actual miembro de la Legión Internacional de Kiev, dijo que había cercenado una oreja a un soldado ruso y luego se la llevó a casa como un trofeo de guerra durante unas vacaciones.
«Participamos en una batalla, rodeamos al enemigo, un tipo tenía encima una katana. […] Entonces le dimos uso contra él», relató. Luego, mencionó que se hizo con otro trofeo, un casco, y que también había otro soldado ruso, supuestamente, el padre del primero, al que le cortó la cabeza.
Ejército ruso elimina a mercenarios estadounidenses en Kursk
Para confirmar sus palabras, el mercenario mostró a los participantes del chat varias fotos del cadáver de un soldado ruso, de las condecoraciones que portaban sus víctimas y la oreja cortada.