El enemigo israelí sigue violando el acuerdo de alto el fuego en el sur del Líbano. El corresponsal de Al-Manar informó el sábado que el ejército de ocupación se retiró de la entrada occidental de la ciudad de Naqura después de erigir un terraplén de tierra en medio de la carretera, cerca del ejército libanés que se mantuvo alejado del lugar.
En otra agresión, los bulldozers de la ocupación destruyeron varios huertos de limones en la localidad, cerca del cuartel general principal de las Fuerzas Provisionales y las Naciones Unidas (FPNUL).
El viernes por la tarde, cinco vehículos del enemigo israelí bloquearon la carretera a la entrada de la aldea de Der Mimas y entraron en algunas casas en el barrio oriental de la localidad.
Ante estas violaciones, una fuente libanesa indicó al diario Al-Anbaa que “la ocupación israelí está explotando el alto el fuego del lado libanés para alcanzar objetivos militares y de seguridad que no pudo implementar durante la guerra debido a la firmeza de las resistencia durante los enfrentamientos. La ocupación aprovecha la tregua actual para moverse libremente ante el ejército libanés, el Comité Internacional de Vigilancia del Alto el Fuego y las fuerzas de la FPNUL, al tiempo que impide que el ejército libanés lleve a cabo sus funciones de conformidad con el acuerdo de alto el fuego.”
La fuente añadió: “La ocupación está tratando de imponer su propia interpretación de los términos del alto el fuego, particularmente en lo que respecta a la libertad de movimiento militar y de seguridad, ya sea en el sur del río Litani o incluso en el norte. Estas medidas incluyen el uso del espacio aéreo, apuntando a cualquier actividad que se considere sospechosa, lo que constituye un intento de imponer una nueva ecuación de enfrentamiento”.
La fuente afirmó: “El Líbano, con todos sus componentes oficiales y populares, no aceptará esta nueva realidad. El ejército libanés y el pueblo del sur están dispuestos a unirse para defender sus tierras, hogares y recursos, e incluso tomar las armas nuevamente si “Israel” continúa sus intentos de regresar al status quo que prevalecía antes del año 2000”.
Y subrayar: “Los actuales movimientos diplomáticos muestran la determinación del Líbano de restaurar sus derechos y proteger su soberanía. Sin embargo, el desafío sigue siendo la capacidad de estos esfuerzos para frenar la ocupación y poner fin a sus intentos de cambiar las reglas de enfrentamiento”.
La fuente dijo que “el siguiente paso requiere una postura firme de todas las partes y que la comunidad internacional asuma su responsabilidad de presionar a “Israel” para que ponga fin a sus violaciones en curso”.